Patricia López Gordillo 3° B Lic. Pedagogía
12/09/14
1.- ¿En qué consiste el debate científico en torno a las
ciencias sociales?
Queda
claro que la teoría científica tanto las ciencias sociales da un lugar desde
una perspectiva teórico mental. Debido a que las ciencias sociales estudia el comportamiento del
hombre en la sociedad y sus formas de organización mediante el cual se hacen
experimentos dentro de una sociedad para poder tratarlos científicamente.
2.- ¿Como se
construye el conocimiento?
El conocimiento sobre la realidad es uno de los factores que más han
contribuido al éxito adaptativo del hombre como especie animal, ya que permite
anticipar lo que va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas
y actuar sobre ellas de una manera eficaz para lograr sus objetivos. En realidad el
conocimiento se puede construir de
diferentes formas, no todos tenemos los mismos pensamientos, ni los mismos
proyectos del futuro, cada día vamos construyendo nuestro conocimiento, mediante
las observaciones, al escuchar, al tocar, al sentir, es así que cada día vamos
adquiriendo un nuevo conocimiento. Conocimiento es un producto de la actividad
social que se produce, se mantiene y se difunde en los intercambios con los
otros.
3.- ¿Es posible estar seguro de que se conoce una
realidad?
Para poder llegar a
la realidad primeramente hay que empezar a observar, y dudar para después
conocer, experimentar, analizar, y al estar seguros , hay que volver a dudar y
de nuevo analizar, y así asta estar seguros de que en realidad es eso, si se
hace todo eso podríamos llegar a la realidad.
4.- La realidad
social es externa a la persona o se crea desde un punto de vista particular.
La realidad social no
es externa a la persona porque el hombre pertenece dentro de la misma sociedad.
Sin el hombre no existiera la sociedad. Es así que se va creando desde un punto
de vista que el mismo hombre va adquiriendo día a día.
5.- ¿El conocimiento es objetivo o es producto de una
construcción social?
El conocimiento es
una construcción social, porque se va construyendo mediante el entorno que el
mismo hombre va adquiriendo, sin ellas sería imposible poder tener
conocimiento. A través de lo que aprendemos y de lo que se construye en nuestra
sociedad, nosotros podemos llegar a tener muchos conocimientos.
6.- ¿El hombre responde de manera mecánica en su relación
con el entorno o tiene capacidad y autonomía para decidir o actuar?
El hombre muchas
veces, actúa de una manera mecánica, sin que nos demos cuenta, pero la realidad
es que podemos actuar de una manera autónoma, y de cierta forma cuando ya
sabemos lo que realmente queremos podemos tomar decisiones que quizás a otros
les parezcan malas, esto de tomar decisiones se aprenden en el entorno en el
que nos encontramos dentro de nuestra sociedad.
7.- Explica las
implicaciones que tienen a abordar el estudio de los aspectos sociales desde
los enfoques:
|
La mente humana avanza de los más
simple y general a lo más complejo y particular. El análisis positivista solo
atiende a los hechos tal como suceden en la realidad.
|
* Positivista:
La mente humana avanza del más simple y general a lo más complejo y el
particular. El análisis positivista solo atiende a los hechos tal como suceden
en la realidad. Es así que mediante un hecho se daría el enfoque hacia una
realidad.
* Funcionalista:
Utiliza el método comparativo para poder eliminar los prejuicios y explicar los
fenómenos que surgen en nuestra sociedad. Para que cada uno haga una función
dentro de ella, para un solo propósito, el poder sobrevivir dentro de ella.
* Marxista:
Significo una gran revolución en la historia. Teniendo en cuenta la crítica de
la propia sociedad. Comienza a ver la desigualdad de las clases sociales, el
cual es un impacto ante la sociedad
* Teoría crítica:
Buscar métodos científicos para transformar los nuevos métodos para la
sociedad. Se adquiere conciencia de las posibilidades para las que está madura
la propia situación, la posición social y la función practica
* Estructuralista:
objetiva y exacta que se basa en el estudio del hombre y sus instancias
sociales. Se encarga del estudio de
todos como seres humanos, y de la forma en la que vivimos en la sociedad.
8.- ¿Qué es un paradigma?
El término paradigma
significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, puede
indicar el concepto de esquema formal
de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
El paradigma educativo es un ejemplo
aceptado que sustenta un pensamiento
científico y comprende leyes, teorías, técnicas y
aplicaciones que responden a una realidad educativa y social y se convierte en
un modelo pedagógico.
Por ejemplo:
Las reformas educativas son un paradigma que, llevan a
cabo un conjunto de modelos para la sociedad mediante el cual utilizan un
método científico, insertándole leyes, reglas, técnicas, aplicaciones para
responder la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario