viernes, 12 de septiembre de 2014

PREGUNTAS


Patricia López Gordillo          3° B                         Lic. Pedagogía                                             12/09/14

 

1.- ¿En qué consiste el debate científico en torno a las ciencias sociales?

Queda claro que la teoría científica tanto las ciencias sociales da un lugar desde una perspectiva teórico mental. Debido a que las ciencias sociales estudia el comportamiento del hombre en la sociedad y sus formas de organización mediante el cual se hacen experimentos dentro de una sociedad para poder tratarlos científicamente.

 

2.-  ¿Como se construye el conocimiento?

El conocimiento sobre la realidad es uno de los factores que más han contribuido al éxito adaptativo del hombre como especie animal, ya que permite anticipar lo que va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas de una manera eficaz para lograr sus objetivos. En realidad el conocimiento  se puede construir de diferentes formas, no todos tenemos los mismos pensamientos, ni los mismos proyectos del futuro, cada día vamos construyendo nuestro conocimiento, mediante las observaciones, al escuchar, al tocar, al sentir, es así que cada día vamos adquiriendo un nuevo conocimiento. Conocimiento es un producto de la actividad social que se produce, se mantiene y se difunde en los intercambios con los otros.

 

3.- ¿Es posible estar seguro de que se conoce una realidad?

Para poder llegar a la realidad primeramente hay que empezar a observar, y dudar para después conocer, experimentar, analizar, y al estar seguros , hay que volver a dudar y de nuevo analizar, y así asta estar seguros de que en realidad es eso, si se hace todo eso podríamos llegar a la realidad.

4.-  La realidad social es externa a la persona o se crea desde un punto de vista particular.

La realidad social no es externa a la persona porque el hombre pertenece dentro de la misma sociedad. Sin el hombre no existiera la sociedad. Es así que se va creando desde un punto de vista que el mismo hombre va adquiriendo día a día.

5.- ¿El conocimiento es objetivo o es producto de una construcción social?

El conocimiento es una construcción social, porque se va construyendo mediante el entorno que el mismo hombre va adquiriendo, sin ellas sería imposible poder tener conocimiento. A través de lo que aprendemos y de lo que se construye en nuestra sociedad, nosotros podemos llegar a tener muchos conocimientos.

 

 

6.- ¿El hombre responde de manera mecánica en su relación con el entorno o tiene capacidad y autonomía para decidir o actuar?

El hombre muchas veces, actúa de una manera mecánica, sin que nos demos cuenta, pero la realidad es que podemos actuar de una manera autónoma, y de cierta forma cuando ya sabemos lo que realmente queremos podemos tomar decisiones que quizás a otros les parezcan malas, esto de tomar decisiones se aprenden en el entorno en el que nos encontramos dentro de nuestra sociedad.

7.-  Explica las implicaciones que tienen a abordar el estudio de los aspectos sociales desde los enfoques:

La mente humana avanza de los más simple y general a lo más complejo y particular. El análisis positivista solo atiende a los hechos tal como suceden en la realidad.

* Positivista: La mente humana avanza del más simple y general a lo más complejo y el particular. El análisis positivista solo atiende a los hechos tal como suceden en la realidad. Es así que mediante un hecho se daría el enfoque hacia una realidad.

* Funcionalista: Utiliza el método comparativo para poder eliminar los prejuicios y explicar los fenómenos que surgen en nuestra sociedad. Para que cada uno haga una función dentro de ella, para un solo propósito, el poder sobrevivir dentro de ella.

* Marxista: Significo una gran revolución en la historia. Teniendo en cuenta la crítica de la propia sociedad. Comienza a ver la desigualdad de las clases sociales, el cual es un impacto ante la sociedad

* Teoría crítica: Buscar métodos científicos para transformar los nuevos métodos para la sociedad. Se adquiere conciencia de las posibilidades para las que está madura la propia situación, la posición social y la función practica

* Estructuralista: objetiva y exacta que se basa en el estudio del hombre y sus instancias sociales.  Se encarga del estudio de todos como seres humanos, y de la forma en la que vivimos en la sociedad.

8.- ¿Qué es un paradigma?

El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.

El paradigma educativo es un ejemplo aceptado que sustenta un pensamiento científico y comprende leyes, teorías, técnicas y aplicaciones que responden a una realidad educativa y social y se convierte en un modelo pedagógico.

Por ejemplo:

Las reformas educativas son un paradigma que, llevan a cabo un conjunto de modelos para la sociedad mediante el cual utilizan un método científico, insertándole leyes, reglas, técnicas, aplicaciones para responder la educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario