lunes, 25 de agosto de 2014

LA REVOLUCION CIENTIFICA... PATRICIA LOPEZ GORDILLO


1.- ¿En qué consiste la revolución científica?

La Revolución Científica es uno de los grandes acontecimientos que definen al mundo moderno: comienza con la publicación de la obra de Copérnico y culmina con la obra de Newton, pasando por las aportaciones, entre otros, de Galileo y Kepler. Tal acontecimiento no sólo conduce al mundo de los objetos, sino que se convierte para el espíritu en un medio para llevar a cabo su propio conocimiento (nacimiento filosofía moderna).

Con ella se quiebra la imagen del mundo antiguo y medieval: el espacio y el tiempo se ensanchan hasta el infinito. Y la razón es lo único que nos permite entrar en ese ámbito, la que lo asegura, la que le pone medidas y límites: no en lo físico, sino en lo legal. En la nueva imagen del universo confluyen tanto el ímpetu por lo singular y concreto, lo fáctico; como el deseo de lo universal. La observación sensible tiene que aliarse con la medición exacta y de ambas surgir la nueva teoría natural.

Galileo y Kepler concibieron la idea de ley natural en toda su amplitud y profundidad, pero solo pudieron aplicarla en fenómenos naturales aislados: faltaba por mostrar que la legalidad rigurosa que regía en las partes podía extenderse a la totalidad y que el universo, en cuanto tal, era accesible a la comprensión exacta del conocimiento matemático y adecuadamente abarcable por él. La obra de Newton aporta esta prueba.

Esto explica la veneración de la que gozó Newton en el pensamiento Ilustrado.

"Nature and Nature´s laws lay hid in night
God said: "Let Newton be" and all was light" Poppe
.

 

Época a la que D´Alambert caracteriza como la de la Filosofía. Con él se creía haber llegado a encontrar, por fin, tierra firme, encontrar un fundamento que ya no podría ser conmovido por ningún cambio en el conocimiento de la naturaleza.

Por primera vez se traza una historia física del mundo al margen del dogmatismo y la autoridad religiosa y que sólo quiere apoyarse en los hechos observables y en los principios universales del conocimiento teórico de la naturaleza. De este modo se abre una brecha definitiva en el sistema tradicional, y el espíritu afanoso y crítico de Voltaire no descansará hasta que no haya demolido piedra a piedra todo este sistema. Este trabajo de demolición era imprescindible si se quería llevar a cabo la reconstrucción de la física. La Ilustración logra esta victoria culminando con ello el proceso que se iniciara en el Renacimiento, y entregó al conocimiento racional un dominio fijo, dentro del cual ya no existía obstáculo alguno ni ninguna coacción autoritaria, sino que, por el contrario, podía moverse libremente en todas las direcciones y, en virtud de esa libertad, llegar a la conciencia plena de sí mismo y de las fuerzas que residían en él.
 

2.- Describe el contexto histórico en el que se desarrollo

El período histórico llamado Renacimiento, llamado así porque para los pensadores y artistas de la época significaba el renacer de las ciencias y las artes del mundo clásico greco-romano, puede comprenderse como el fin de la Edad Media y el nacimiento de la cultura moderna europea. En un sentido estricto abarca los siglos XV y XVI, pero ya en la segunda mitad del S.XIV comienzan a darse las primeras manifestaciones de renovación cultural (en realidad anticipadas durante toda la Baja Edad Media), y podría extenderse hasta la primera mitad del S.XVII. Durante estos tres siglos caben destacar los siguientes procesos culturales fundamentales: el Renacimiento artístico (Leonardo Da Vinci, Miguel Angel Buonarrotti), el Humanismo literario (Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam), la Reforma protestante (Lutero) y la Revolución Científica (Copérnico, Galileo, Kepler, Newton).

La referencia filosófica principal de este período es el racionalismo como respuesta al dogmatismo religioso medieval, y cuyo principal exponente, Descartes, al proponer la autonomía de la razón inaugura la filosofía moderna.

 

3.- ¿Qué implicaciones tuvo la revolución científica para el campo de las ciencias sociales?

En esta nueva Revolución, la riqueza no es el dinero, sino algo más bien espiritual e inherente al ser humano: el intelecto, y quien mejor lo maneje y desarrolle estará a la vanguardia.
Este avance tecnológico tiene y seguirá teniendo saldos positivos y saldos negativos en el balance de su incidencia sobre el ser humano contemporáneo. La productividad está incrementándose, las tasa de mortalidad y los riesgos de accidentes en el trabajo disminuyen, se está creando una riqueza sin precedentes en la historia de la humanidad. Pero un creciente número de personas están experimentando un severo declive en sus condiciones y calidad de vida al perder sus trabajos o tener que adaptarse a otros empleos con pagas inferiores. En general, está Revolución está produciendo una transformación económica y social, ya que polariza a la sociedad en extremos de riqueza pomposa y pobreza inhumana. Todos y cada uno de los aspectos de la humanidad son impactados por esta polarización económica, por lo que un solidario proceder es encontrar y aplicar directrices que nos guíen a disminuir esta brecha.
El impacto de esta Revolución en la religión será fuerte, ya que al poder el hombre en cierto modo dominar y crear a la naturaleza y a sí mismo, el concepto de un ser superior pasará a un segundo plano sino al olvido.
Encabezados por países desarrollados como Japón y Estados Unidos, el mundo está iniciando una nueva época en la historia de la humanidad. La investigación de este proceso en sus primeras etapas nos ayudará a entender lo que está sucediendo.
Revolución Científica
Por revolución científica se denomina habitualmente el periodo comprendido entre 1500 y 1700 durante el cual se establecen los fundamentos conceptuales e institucionales de la ciencia moderna.
Se considera revolución científica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible.
En lo que a conceptos, el elemento central de la Revolución Científica es el abandono de la visión cosmogónica en la que la Tierra ocupaba el centro del Universo (sistema geocéntrico de Ptolomeo) y de la física aristotélica, por una en la que los planetas se mueven en torno al Sol (sistema heliocéntrico), una idea que, aunque también habían considerado algunos antiguos (Astiarco), fue introducida con detalle por Nicolás Copérnico.eneficio de la humanid
Consecuencias de la revolución científica.
Las consecuencias de la revolución científica, de la que Galileo y Newton fueron sus máximos exponentes, pueden dividirse en tres grandes grupos: consecuencias metodológicas, filosóficas, y religiosas

1.-CUESTIONARIO

TRADICIONES DE INVESTIGACION EDUCATIVA


PATRICIA LOPEZ GORDILLO
3° B FECHA: 12/08/14                    
                       

1.    Definir Filosofía

La filosofía procede de la lengua griega que significa amor a la sabiduría, estudia los problemas acerca del conocimiento, el deseo de saber la existencia y la verdad. Se dice que la filosofía ha sido influida por la ciencia, la religión y la política que surge desde el Occidente. Existen muchos filósofos que definen la filosofía de distinta manera, así como Platón y Aristóteles la definen como una ciencia pura y simplemente, Friedrich la define como la ciencia de los principios, entre otros filósofos.

Es así que la filosofía intenta llegar a una concepción del universo ya sea mediante una reflexión del ser humano para poder comprender las teorías y prácticas que se den.

2.    ¿Qué es la Epistemología?

La epistemología tiene como significado saber acerca del conocimiento, es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar el conocimiento, sus límites y sus posibilidades, ya sea en que podemos saber y si es posible alcanzar una certeza, dentro de ella estudia también el sujeto y el objeto del conocimiento, tanto la relación con la historia, la cultura en el individuo.

3.    ¿Qué es la teoría del conocimiento?

La teoría del conocimiento ocupa un conjunto de la filosofía, mediante el cual se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto, siendo así el sujeto y el objeto que el sujeto determina al objeto. La teoría del conocimiento se divide en general y especial, en lo general investiga la referencia del pensamiento al objeto. Y en lo especial realiza investigaciones críticas, principios y conceptos fundamentales del pensamiento de los objetos.

Es así que la teoría del conocimiento trata de las cuestiones del origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano.

 

4.    ¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento es el conjunto de información que se va adquiriendo de forma científica o empírica que se da mediante un acto de conocimiento mediante el sujeto y el objeto. En el conocimiento se halla frente a frente a la conciencia, el sujeto y el objeto que guardan una relación en sí.

5.    ¿Es posible conocer algo?

·         Dogmatismo

Es una corriente filosófica que deriva del pensamiento del ser, respecto al sujeto, la naturaleza y las ideas. Es una posición la cual en el conocimiento no existe aun el problema. Existen dogmatismos teórico, ético y religioso, en la primera quiere decir que el conocimiento es teórico y las otras dos es conocimiento de valores.

·         Escepticismo

Es una corriente filosófica basada en la duda. Según se dice que el sujeto no puede aprender del objeto, es por eso que no se debe pronunciar ningún juicio sino callarnos para juzgar. Para el escepticismo no ve al objeto sino que esta fijamente ante el sujeto e ignora todo lo que sea del objeto. No se llega a dar un conocimiento porque no hay una relación ante el sujeto y el objeto, por lo tanto da a conocer que no llega a una realidad.

·         Subjetivismo

El subjetivismo toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad del sujeto, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal. Es decir que limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.

·         Relativismo

Para el relativismo se dice que no hay una verdad absoluta ante todo juicio. Si se llega a tener una verdad, esa verdad tendrá un límite que no será valida en la cual llega a tener una razón sin sentido.

·         Pragmatismo

Su concepción se base en que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo. La verdad para el pragmatismo llega a ser útil, valioso para la vida de  manera que se caracteriza la verdad o el  significado de las cosas.

·         Criticismo

El criticismo fue desarrollada por el filosofo Emmanuel Kant, que se dise que establece los límites del conocimiento a través de una investigación científica mediante el cual se llega  a la verdad.

6.    ¿Cuál es el origen del conocimiento?

El origen del conocimiento puede llegar a tener un sentido lógico como psicológico, de la cual que se vea en el pensamiento humano y en la razón las únicas bases del conocimiento.

·         Racionalismo

El racionalismo es la fuente principal del conocimiento humano que permite que si se llega a tener la razón y si esa razón es así no tenga porque cambiar de idea, por lo tanto es un verdadero conocimiento.

·         Empirismo

Se dice que el empirismo es el pensamiento, la razón y que es la verdadera fuente del conocimiento que se llega a dar mediante la experiencia que se presenta como una fuente del conocimiento. Que se llega a dar mediante una experiencia interna y externa.

·         Intelectualismo

Se dice que el intelectualismo va formando el conocimiento mediante el pensamiento y la experiencia que se va admitiendo mediante representaciones de objetos reales.

·         Apriorismo

El apriorismo también considera como fuente del conocimiento la experiencia y el pensamiento pero el apriorismo define a cada una de ellas de manera opuesta al intelectualismo. Fundador del apriorismo es Emmanuel Kant que menciona que rechaza al intelectualismo porque se da mediante la experiencia y el apriorismo se da mediante la razón.

 

7.    ¿Cuál es la esencia del conocimiento?

El conocimiento se llega a representar mediante la relación que se da ante el sujeto y el objeto y dentro de esa relación se encuentra el verdadero problema que se puede resolver mediante una solución pre metafísica.

·         Objetivismo

Sostiene que hay una realidad independiente de la mente del ser humano que tiene contacto con la realidad de los sentidos mediante la razón. Se dice que los objetos son algo dado, definida y reconstruida.

·         Subjetivismo

Para el subjetivismo funda el conocimiento humano en el objeto, para el subjetivismo los principios del conocimiento es el objeto. Que se llega a dar una verdad absoluta y universal.

·         Realismo

Se dice que el realismo es toda cosa real e independiente de la conciencia, y que tanto el sujeto como el objeto no llegan atener ningún problema ante ello. Las cosas llegan a ser tal como las percibimos de ningún motivo se podrán percibir de otra manera sino que tal como lo es.

·         Idealismo

Se dice que el idealismo es metafísico porque la realidad viene por fuerzas de espíritus potenciales e ideales. Sistema que niega la existencia de las cosas en mismas, sin estar ligadas a la conciencia humana.

·         Fenomenalismo

Teoría de la cual son las cosas que no conocemos tal como es sino como aparecen. Existen cosas reales pero no conocemos la esencia de las cosas  y podemos conocerla pero no lo que son en realidad.

8.    ¿Qué es el conocimiento científico?

El conocimiento científico es una crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método científico que, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.

 

 

9.    ¿Qué es la ciencia?

es el conocimiento obtenido mediante la observación, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se dicen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. Se da mediante las observaciones que se dan para poder plasmar la teoría y convertirla en una ciencia.

10. ¿Cómo sabemos si algo es verdadero o no?

Teniendo claro que la verdad se da mediante hechos reales que se llegan a dar durante las observaciones y tener claro lo investigado, llegar a la realidad de dicha experimentación, es así que se llega a saber la verdad, mediante métodos de lo que uno llega a realizar.