·
Patricia López
gordillo
·
3°
semestre grupo: B 22/09/14
·
Lic. Pedagogía
Cuestionario de la película: EL ACEITE
DE LORENZO
1. ¿Qué paradigmas de investigación percibes
en la película?
·
La mama de Lorenzo: al
observar los experimento de las ratas, la mamá percibe que lo que las ratas les
hacían también podría llevarlo a cabo con su hijo Lorenzo, es así que la mamá utiliza
el paradigma interpretativo, porque durante esa investigación que llego a
observar y pudo influir algo que resulte de determinada manera. Ya que también este
paradigma considera las observaciones y estudios de los casos de dicho
objetivo.
·
El papá de Lorenzo: al
realizar el experimento del fregadero, pudo llegara a utilizar un método en la
cual se daba cuenta que al ingerir el aceite de Lorenzo, realizaba en el
fregadero una manera de llevar el control de los avances que tenia Lorenzo. También
en la investigación que llego a hacer con las cadenas, quien realizo una hipótesis.
Investigo primero acerca de la enfermedad, y descubrió el conocimiento del
objeto de estudio, mediante el cual lo llevó a la práctica al formar las
cadenas. Es así que utilizó el paradigma interpretativo y el paradigma
sociocritico. Porque introducía una investigación, que lo llevo a ala practica
y poder ver la realidad utilizando hipótesis en la investigación, mediante las
observaciones y una reflexión crítica.
·
El doctor Greenburg: cuando el doctor empezó
a realizar el experimento del aceite para poder dárselo a Lorenzo. Mediante el
cual se encerró en su laboratorio construir el aceite y así poder enviarle a
los papas de Lorenzo. Durante ese experimento del aceite logro mejorar la enfermedad
de Lorenzo. Es así que el doctor utilizo el paradigma positivista, porque el
doctor descubrió el conocimiento, llego a tener la razón, utilizo la ciencia
para poder llegara a la verdad.
2. ¿Para qué sirve la investigación?
3. ¿Cómo se procede en una investigación?
·
Clarificación del área problemática.
·
Planificación de la investigación: formulación
de objetivos y/o hipótesis, definición y categorización de las variables, la elección
del método, diseño y muestra de estudio,
·
Trabajo de campo: procedimiento, estudio
piloto.
·
Análisis de datos e informe de la investigación:
estadísticas, informe, análisis del informa, metodología, análisis y
resultados, discusión y conclusiones, bibliografías.
4. ¿Cuál es el problema de investigación en
la película?
La enfermedad grave que tenia Lorenzo en sus cromosomas.y también los otros niños que tenían lo mismo.
La
lucha que hace la familia, para poder
enfrentar la enfermedad que tenia Lorenzo de su enfermedad
ligada al cromosoma X. sin importar el gasto que sea con tal de salvar a su
niño Lorenzo.
5.
¿Quién
es el investigador o investigadores?
El investigador es el papá y
la mamá de Lorenzo durante los procesos que hacían para poder ayudar a su hijo.
El doctor en la cual realizó
el aceite de Lorenzo, mediante su experimentación.
6.
¿Qué,
quién o quiénes son los sujetos de estudio?
El principal protagonista es
Lorenzo, en base de la enfermedad que tenía se baso dicha investigación. Y también
los otros niños que aparecían en la película, la cual se dieron dicho proceso.
7.
¿Cuál
es el objeto de estudio?
La enfermedad que tenía Lorenzo
de sus cromosomas y también de los otros niños.
8.
¿Quiénes
son los informantes?
Los informantes son los
padres de Lorenzo, el doctor, y los encargados de la fundación de todos los
padres de familia que tienen hijos con esa enfermedad.
9.
¿Cuáles
son los beneficios de la investigación?
Mediante esa investigación que
llegaron a realizar los padres de Lorenzo y el doctor pudieron llegar a
controlar la enfermedad. Porque dicha investigación realizada, se pudo llegar a
saber el problema de la enfermedad y la solución que podría dárselo.
10. ¿Por qué es importante la investigación?
Porque solo de esa manera se
llega a la realidad del problema, por que surge un cuestionamiento, que se
logra resolver mediante el conocimiento de dicha investigación.
11. ¿A quién beneficia la investigación?
A todos los niños que tenían
esa enfermedad, y los padres de familia, para poder dejar de ver sufrir sus
hijos y mejorar el ambiente familiar, también
benefician a los doctores, porque con el aceite de Lorenzo podrían salvar a más
vidas.
12. ¿Cuáles fueron los instrumentos
utilizados para recaudar información?
·
Los libros de investigaciones acerca de la
enfermedad.
·
El aceite de cocina.
·
Los procedimientos del fregadero y de las
cadenas.
13. ¿Qué preguntas le hacia el investigador a
sus informantes?
·
Cuál es la causa de la enfermedad.
·
Como es que el aceite de cocina pueda
mejorarlo.
·
Porque no romper con la dieta de los
doctores, si no hay ningún avance.
14. ¿Cuál fue el objetivo general de la investigación?
Encontrar la cura de la enfermedad
de Lorenzo. Para combatir esa enfermedad.
15. ¿Cuáles fueron los objetivos específicos
de la investigación?
Descubrir lo que realmente
causaba esa enfermedad, y poder resolver el problema para poder tratar esa
enfermedad, buscando maneras para controlarlo.
16. ¿Qué hipótesis o supuestos percibiste
que se construyeron?
La lucha de
ciencia y efectividad, pues los doctores se basaban mas en que la ciencia lo
aprobara primero y el papa de Lorenzo durante las investigaciones que realizaba
para poder llevarlo a la práctica
17. ¿Qué preguntas de investigación
se plantearon los investigadores?
·
Cuál es el origen de la
enfermedad.
·
Como controlarlo.
·
Que medicamentos tomarse.
·
Como alimentarse.
·
Como disminuir dicha enfermedad.
18. ¿Cuáles eran las características
del sujeto investigado?
El niño
enfermo, con un problema en el habla, perdió toda capacidad, así como dejar de
alimentarse, dejar de caminar, simplemente atrapado en aparatos que ayudaban al
niño.
19. ¿Cuáles son las características
de los informantes?
·
Fuerza para salir adelante.
·
Esfuerzo y tiempo en las
investigaciones de la enfermedad.