lunes, 22 de septiembre de 2014

CUESTIONARIO DE LA PELICULA DEL ACEITE DE LORENZO.


·         Patricia López gordillo

·         3° semestre grupo: B    22/09/14

·         Lic. Pedagogía

 

Cuestionario de la película: EL ACEITE DE LORENZO

 
 

1.    ¿Qué paradigmas de investigación percibes en la película?

 

·         La mama de Lorenzo: al observar los experimento de las ratas, la mamá percibe que lo que las ratas les hacían también podría llevarlo a cabo con su hijo Lorenzo, es así que la mamá utiliza el paradigma interpretativo, porque durante esa investigación que llego a observar y pudo influir algo que resulte de determinada manera. Ya que también este paradigma considera las observaciones y estudios de los casos de dicho objetivo.

 

·         El papá de Lorenzo: al realizar el experimento del fregadero, pudo llegara a utilizar un método en la cual se daba cuenta que al ingerir el aceite de Lorenzo, realizaba en el fregadero una manera de llevar el control de los avances que tenia Lorenzo. También en la investigación que llego a hacer con las cadenas, quien realizo una hipótesis. Investigo primero acerca de la enfermedad, y descubrió el conocimiento del objeto de estudio, mediante el cual lo llevó a la práctica al formar las cadenas. Es así que utilizó el paradigma interpretativo y el paradigma sociocritico. Porque introducía una investigación, que lo llevo a ala practica y poder ver la realidad utilizando hipótesis en la investigación, mediante las observaciones y una reflexión crítica.

 

 

·         El doctor Greenburg: cuando el doctor empezó a realizar el experimento del aceite para poder dárselo a Lorenzo. Mediante el cual se encerró en su laboratorio construir el aceite y así poder enviarle a los papas de Lorenzo. Durante ese experimento del aceite logro mejorar la enfermedad de Lorenzo. Es así que el doctor utilizo el paradigma positivista, porque el doctor descubrió el conocimiento, llego a tener la razón, utilizo la ciencia para poder llegara a la verdad.

 

2.    ¿Para qué sirve la investigación?

 Una investigación sirve para poder llegar a la realidad de dicho objeto de estudio, mediante el cual dicha investigación lleva un largo proceso utilizando métodos para poder llevara a cabo el experimento.

 
3.    ¿Cómo se procede en una investigación?

 Para eso tiene que existir una problemática o cuestionamiento, que nos hagan llegar a la duda de algo, para poder proceder a investigar, mediante el uso de métodos científicos:


·         Clarificación del área problemática.

·         Planificación de la investigación: formulación de objetivos y/o hipótesis, definición y categorización de las variables, la elección del método, diseño y muestra de estudio,

·         Trabajo de campo: procedimiento, estudio piloto.

·         Análisis de datos e informe de la investigación: estadísticas, informe, análisis del informa, metodología, análisis y resultados, discusión y conclusiones, bibliografías.

 
4.    ¿Cuál es el problema de investigación en la película?

La enfermedad grave que tenia Lorenzo en sus cromosomas.y también los otros niños que tenían lo mismo.

La  lucha que hace la familia, para poder enfrentar la enfermedad que tenia Lorenzo de su enfermedad ligada al cromosoma X. sin importar el gasto que sea con tal de salvar a su niño Lorenzo.

5.    ¿Quién es el investigador o investigadores?

 
El investigador es el papá y la mamá de Lorenzo durante los procesos que hacían para poder ayudar a su hijo.

El doctor en la cual realizó el aceite de Lorenzo, mediante su experimentación.

 
6.    ¿Qué, quién o quiénes son los sujetos de estudio?

 
El principal protagonista es Lorenzo, en base de la enfermedad que tenía se baso dicha investigación. Y también los otros niños que aparecían en la película, la cual se dieron dicho proceso.

 
7.    ¿Cuál es el objeto de estudio?

La enfermedad que tenía Lorenzo de sus cromosomas y también de los otros niños.

 

8.    ¿Quiénes son los informantes?

 
Los informantes son los padres de Lorenzo, el doctor, y los encargados de la fundación de todos los padres de familia que tienen hijos con esa enfermedad.

 
9.    ¿Cuáles son los beneficios de la investigación?

 
Mediante esa investigación que llegaron a realizar los padres de Lorenzo y el doctor pudieron llegar a controlar la enfermedad. Porque dicha investigación realizada, se pudo llegar a saber el problema de la enfermedad y la solución que podría dárselo.
                                        

10. ¿Por qué es importante la investigación?


Porque solo de esa manera se llega a la realidad del problema, por que surge un cuestionamiento, que se logra resolver mediante el conocimiento de dicha investigación.

 
11. ¿A quién beneficia la investigación?

 
A todos los niños que tenían esa enfermedad, y los padres de familia, para poder dejar de ver sufrir sus hijos y mejorar el ambiente familiar,  también benefician a los doctores, porque con el aceite de Lorenzo podrían salvar a más vidas.

 
12. ¿Cuáles fueron los instrumentos utilizados para recaudar información?


·        Los libros de investigaciones acerca de la enfermedad.

·        El aceite de cocina.

·        Los procedimientos del fregadero y de las cadenas.

 
13. ¿Qué preguntas le hacia el investigador a sus informantes?


·        Cuál es la causa de la enfermedad.

·        Como es que el aceite de cocina pueda mejorarlo.

·        Porque no romper con la dieta de los doctores, si no hay ningún avance.

 
14. ¿Cuál fue el objetivo general de la investigación?


Encontrar la cura de la enfermedad de Lorenzo. Para combatir esa enfermedad.

 
15. ¿Cuáles fueron los objetivos específicos de la investigación?


Descubrir lo que realmente causaba esa enfermedad, y poder resolver el problema para poder tratar esa enfermedad, buscando maneras para controlarlo.


16. ¿Qué hipótesis o supuestos percibiste que se construyeron?


 La lucha de ciencia y efectividad, pues los doctores se basaban mas en que la ciencia lo aprobara primero y el papa de Lorenzo durante las investigaciones que realizaba para poder llevarlo a la práctica


17. ¿Qué preguntas de investigación se plantearon los investigadores?


·        Cuál es el origen de la enfermedad.

·        Como controlarlo.

·        Que medicamentos tomarse.

·        Como alimentarse.

·        Como disminuir dicha enfermedad.

 

18. ¿Cuáles eran las características del sujeto investigado?

 
El niño enfermo, con un problema en el habla, perdió toda capacidad, así como dejar de alimentarse, dejar de caminar, simplemente atrapado en aparatos que ayudaban al niño.

 
19. ¿Cuáles son las características de los informantes?


·        Fuerza para salir adelante.

·                    Esfuerzo y tiempo en las investigaciones de la enfermedad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN


·         Patricia López gordillo

·         3° B   Lic. Pedagogía   22/09/14

·         Tradiciones de investigación educativa

 

 

Características de los diferentes paradigmas

 

Paradigma positivista:

 

·         No admite como validos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencia empíricas.

·         Sostiene una postura realista que consideran que la realidad existe y es manejada por leyes naturales y mecanismos.

·         El sujeto descubre el conocimiento.

·         El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice.

·         Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia.

·         Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real.

·         El método de la ciencia es el único válido.

 

Paradigma postpositivista:

 

·         Responde que es crítico realista lo que significa que la realidad existe pero no puede ser completamente aprehendida.

·         Es manejada por leyes naturales que pueden ser comprendidas solamente en forma incompleta.

·         Aunque existe un mundo real manejado por causas naturales, es imposible para los humanos poder percibirlo en su totalidad debido a que sus mecanismos intelectuales y sensoriales son imperfectos.

·         Mantiene que la objetividad permanece como el ideal regulatorio, pero ésta sólo puede ser aproximada, coloca un énfasis especial en guardianes externos tales como la tradición crítica y la comunidad critica.

 

Paradigma interpretativo:

·         La investigación que se apoya en él termina en la elaboración de una descripción ideográfica.

·         La verdad se construye a partir de aproximaciones sucesivas al objeto investigado.

·         Su orientación es dirigida hacia el descubrimiento busca la interacción de conocimientos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera.

·         Está orientada al descubrimiento

·         Considera la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como el modelo de producción de conocimiento, permitiendo al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio.

·         Predomina la práctica.

·         La investigación y la acción está en constante interacción.

·         Conlleva datos cualitativos.

 

Paradigma sociocrítico:

·         Introduce la ideología explícitamente ante lo falso de la neutralidad de las ciencias.

·         Práctica y participación para transformar la realidad por medio de la investigación y la reflexión crítica.

·         Aplicación de solución de problemas a partir de la reflexión.

·         Introduce la ideología.

·         Su método, es la observación.

·         Mejora y cambia las prácticas cotidianas.

·         Investigación de campo social a través de la acción, practica y cambio.






REFERENCIA:
* Revista digital universitaria
* http://es.slideshare.net/EstebanQuiroga/los-tres-paradigmas-en-investigación


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 12 de septiembre de 2014

PREGUNTAS


Patricia López Gordillo          3° B                         Lic. Pedagogía                                             12/09/14

 

1.- ¿En qué consiste el debate científico en torno a las ciencias sociales?

Queda claro que la teoría científica tanto las ciencias sociales da un lugar desde una perspectiva teórico mental. Debido a que las ciencias sociales estudia el comportamiento del hombre en la sociedad y sus formas de organización mediante el cual se hacen experimentos dentro de una sociedad para poder tratarlos científicamente.

 

2.-  ¿Como se construye el conocimiento?

El conocimiento sobre la realidad es uno de los factores que más han contribuido al éxito adaptativo del hombre como especie animal, ya que permite anticipar lo que va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas de una manera eficaz para lograr sus objetivos. En realidad el conocimiento  se puede construir de diferentes formas, no todos tenemos los mismos pensamientos, ni los mismos proyectos del futuro, cada día vamos construyendo nuestro conocimiento, mediante las observaciones, al escuchar, al tocar, al sentir, es así que cada día vamos adquiriendo un nuevo conocimiento. Conocimiento es un producto de la actividad social que se produce, se mantiene y se difunde en los intercambios con los otros.

 

3.- ¿Es posible estar seguro de que se conoce una realidad?

Para poder llegar a la realidad primeramente hay que empezar a observar, y dudar para después conocer, experimentar, analizar, y al estar seguros , hay que volver a dudar y de nuevo analizar, y así asta estar seguros de que en realidad es eso, si se hace todo eso podríamos llegar a la realidad.

4.-  La realidad social es externa a la persona o se crea desde un punto de vista particular.

La realidad social no es externa a la persona porque el hombre pertenece dentro de la misma sociedad. Sin el hombre no existiera la sociedad. Es así que se va creando desde un punto de vista que el mismo hombre va adquiriendo día a día.

5.- ¿El conocimiento es objetivo o es producto de una construcción social?

El conocimiento es una construcción social, porque se va construyendo mediante el entorno que el mismo hombre va adquiriendo, sin ellas sería imposible poder tener conocimiento. A través de lo que aprendemos y de lo que se construye en nuestra sociedad, nosotros podemos llegar a tener muchos conocimientos.

 

 

6.- ¿El hombre responde de manera mecánica en su relación con el entorno o tiene capacidad y autonomía para decidir o actuar?

El hombre muchas veces, actúa de una manera mecánica, sin que nos demos cuenta, pero la realidad es que podemos actuar de una manera autónoma, y de cierta forma cuando ya sabemos lo que realmente queremos podemos tomar decisiones que quizás a otros les parezcan malas, esto de tomar decisiones se aprenden en el entorno en el que nos encontramos dentro de nuestra sociedad.

7.-  Explica las implicaciones que tienen a abordar el estudio de los aspectos sociales desde los enfoques:

La mente humana avanza de los más simple y general a lo más complejo y particular. El análisis positivista solo atiende a los hechos tal como suceden en la realidad.

* Positivista: La mente humana avanza del más simple y general a lo más complejo y el particular. El análisis positivista solo atiende a los hechos tal como suceden en la realidad. Es así que mediante un hecho se daría el enfoque hacia una realidad.

* Funcionalista: Utiliza el método comparativo para poder eliminar los prejuicios y explicar los fenómenos que surgen en nuestra sociedad. Para que cada uno haga una función dentro de ella, para un solo propósito, el poder sobrevivir dentro de ella.

* Marxista: Significo una gran revolución en la historia. Teniendo en cuenta la crítica de la propia sociedad. Comienza a ver la desigualdad de las clases sociales, el cual es un impacto ante la sociedad

* Teoría crítica: Buscar métodos científicos para transformar los nuevos métodos para la sociedad. Se adquiere conciencia de las posibilidades para las que está madura la propia situación, la posición social y la función practica

* Estructuralista: objetiva y exacta que se basa en el estudio del hombre y sus instancias sociales.  Se encarga del estudio de todos como seres humanos, y de la forma en la que vivimos en la sociedad.

8.- ¿Qué es un paradigma?

El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.

El paradigma educativo es un ejemplo aceptado que sustenta un pensamiento científico y comprende leyes, teorías, técnicas y aplicaciones que responden a una realidad educativa y social y se convierte en un modelo pedagógico.

Por ejemplo:

Las reformas educativas son un paradigma que, llevan a cabo un conjunto de modelos para la sociedad mediante el cual utilizan un método científico, insertándole leyes, reglas, técnicas, aplicaciones para responder la educación.