lunes, 22 de septiembre de 2014

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN


·         Patricia López gordillo

·         3° B   Lic. Pedagogía   22/09/14

·         Tradiciones de investigación educativa

 

 

Características de los diferentes paradigmas

 

Paradigma positivista:

 

·         No admite como validos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencia empíricas.

·         Sostiene una postura realista que consideran que la realidad existe y es manejada por leyes naturales y mecanismos.

·         El sujeto descubre el conocimiento.

·         El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice.

·         Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia.

·         Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real.

·         El método de la ciencia es el único válido.

 

Paradigma postpositivista:

 

·         Responde que es crítico realista lo que significa que la realidad existe pero no puede ser completamente aprehendida.

·         Es manejada por leyes naturales que pueden ser comprendidas solamente en forma incompleta.

·         Aunque existe un mundo real manejado por causas naturales, es imposible para los humanos poder percibirlo en su totalidad debido a que sus mecanismos intelectuales y sensoriales son imperfectos.

·         Mantiene que la objetividad permanece como el ideal regulatorio, pero ésta sólo puede ser aproximada, coloca un énfasis especial en guardianes externos tales como la tradición crítica y la comunidad critica.

 

Paradigma interpretativo:

·         La investigación que se apoya en él termina en la elaboración de una descripción ideográfica.

·         La verdad se construye a partir de aproximaciones sucesivas al objeto investigado.

·         Su orientación es dirigida hacia el descubrimiento busca la interacción de conocimientos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera.

·         Está orientada al descubrimiento

·         Considera la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como el modelo de producción de conocimiento, permitiendo al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio.

·         Predomina la práctica.

·         La investigación y la acción está en constante interacción.

·         Conlleva datos cualitativos.

 

Paradigma sociocrítico:

·         Introduce la ideología explícitamente ante lo falso de la neutralidad de las ciencias.

·         Práctica y participación para transformar la realidad por medio de la investigación y la reflexión crítica.

·         Aplicación de solución de problemas a partir de la reflexión.

·         Introduce la ideología.

·         Su método, es la observación.

·         Mejora y cambia las prácticas cotidianas.

·         Investigación de campo social a través de la acción, practica y cambio.






REFERENCIA:
* Revista digital universitaria
* http://es.slideshare.net/EstebanQuiroga/los-tres-paradigmas-en-investigación


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario