·
Patricia
López gordillo
·
3°
B Lic. Pedagogía 22/09/14
·
Tradiciones
de investigación educativa
Características
de los diferentes paradigmas
Paradigma
positivista:
·
No
admite como validos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencia
empíricas.
·
Sostiene
una postura realista que consideran que la realidad existe y es manejada por
leyes naturales y mecanismos.
·
El
sujeto descubre el conocimiento.
·
El
sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los
instrumentos que utilice.
·
Hay
una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia.
·
Lo
que es dado a los sentidos puede ser considerado como real.
·
El
método de la ciencia es el único válido.
Paradigma
postpositivista:
·
Responde
que es crítico realista lo que significa que la realidad existe pero no puede
ser completamente aprehendida.
·
Es
manejada por leyes naturales que pueden ser comprendidas solamente en forma
incompleta.
·
Aunque
existe un mundo real manejado por causas naturales, es imposible para los
humanos poder percibirlo en su totalidad debido a que sus mecanismos
intelectuales y sensoriales son imperfectos.
·
Mantiene
que la objetividad permanece como el ideal regulatorio, pero ésta sólo puede
ser aproximada, coloca un énfasis especial en guardianes externos tales como la
tradición crítica y la comunidad critica.
Paradigma interpretativo:
·
La
investigación que se apoya en él termina en la elaboración de una descripción
ideográfica.
·
La
verdad se construye a partir de aproximaciones sucesivas al objeto investigado.
·
Su
orientación es dirigida hacia el descubrimiento busca la interacción de
conocimientos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada
manera.
·
Está
orientada al descubrimiento
·
Considera
la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como el modelo de
producción de conocimiento, permitiendo al investigador entender lo que está
pasando con su objeto de estudio.
·
Predomina
la práctica.
·
La
investigación y la acción está en constante interacción.
·
Conlleva
datos cualitativos.
Paradigma sociocrítico:
·
Introduce
la ideología explícitamente ante lo falso de la neutralidad de las ciencias.
·
Práctica
y participación para transformar la realidad por medio de la investigación y la
reflexión crítica.
·
Aplicación
de solución de problemas a partir de la reflexión.
·
Introduce
la ideología.
·
Su
método, es la observación.
·
Mejora
y cambia las prácticas cotidianas.
·
Investigación
de campo social a través de la acción, practica y cambio.
REFERENCIA:
* Revista digital universitaria
* http://es.slideshare.net/EstebanQuiroga/los-tres-paradigmas-en-investigación
No hay comentarios:
Publicar un comentario